Hacer crecer la
cuenta corriente o sumar días libres aparentan ser buenas fórmulas para
incrementar la productividad de los trabajadores.
Pero ahora, un nuevo
estudio puso en tela de juicio esta lógica, demostrando que los empleados
muchas veces presentan un mejor desempeño, impulsados por solidarizar con
causas que les parecen justas. Así lo concluyó una investigación hecha por
expertos de la U. de Harvard (EE.UU.), U. de British Columbia (Canadá) y U. de
Lieja (Bélgica), quienes a través de dos experimentos probaron que los
trabajadores son más felices y productivos cuando su desempeño está impulsado
por incentivos solidarios.
Para llegar a esta
conclusión, los investigadores hicieron un experimento que buscaba medir cómo
un bono de incentivo influía en el rendimiento de las personas. Para ello,
supervisaron a un equipo de ventas de una farmacéutica belga y un grupo
canadiense de jugadores de quemadas. A ambos equipos se les ofreció bonos de
rendimiento. Un grupo recibiría el premio para sí mismo, mientras que otro
grupo debía entregar el bono a un compañero previamente designado. Los
investigadores notaron que tanto los trabajadores como los jugadores que debían
entregarle el dinero a un compañero de equipo mostraron un mejor desempeño.
La
fórmula ya ha sido aplicada por algunas empresas, como una
compañía de sándwich en Washington, que mejoró su productividad con bonos que
sus empleados deben entregar a algún colega. No fue lo único que
concluyeron los expertos. También probaron que donar parte de sus
ganancias, genera más felicidad que quienes no lo hacen. En un segundo
experimento, demostraron que los trabajadores que donaban sus bonos de 50
dólares, eran más felices que quienes donaron 25 dólares o entre quienes no lo
hacían.
Fuente: La Tercera
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